Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


829
Legislatura: 1876-1877 (Cortes de 1876 a 1879)
Sesión: 12 de mayo de 1876
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 59, 1391-1392
Tema: Constitución

El Sr. SAGASTA: Pido la palabra para rectificar.

El Sr. PRESIDENTE: La Tiene V. S.

El Sr. SAGASTA: Dejo al Sr. Pidal entregado a las exaltaciones de que se halla poseído, y voy a ocuparme de algunas palabras graves que ha pronunciado el Sr. Presidente del Consejo.

Por más que S. S. no ha hecho bien en pedirme explicaciones en la forma que las ha pedido, de todas maneras yo no quiero que mis palabras signifiquen ni más ni menos que lo que significan. [1391]

Yo ni para esta dinastía ni para ninguna otra he de tener las anfibologías que otros tuvieron para otra dinastía que reinó en España con tanto derecho como ésta; yo he de ser claro, porque he de tener siempre el valor de mis convicciones y de mis actos: yo quiero al pueblo y respeto a los Reyes; pero ni a los Reyes ni al pueblo adulo: y si al pueblo le he dicho siempre que sólo debe esperar en el orden, a los Reyes les digo que sólo pueden esperar en la libertad; que sólo respetando los Reyes la libertad y guardando los pueblos el orden, es como los Reyes conquistan el amor de los pueblos, y los pueblos alcanzan su bienestar.

En este sentido no tengo inconveniente en hacer todas las declaraciones que S. S. quiera. Soy monárquico constitucional y dinástico de toda Monarquía que respete la Constitución y se haga compatible con la libertad.

Y creyendo que la libertad religiosa es hoy no sólo una necesidad política, sino también una necesidad social, he dicho y sostengo que el partido constitucional estará enfrente de todo Gobierno que destruya esa libertad; que no aceptará como suyas y que se reserva el derecho de modificar todas las leyes en que debiendo consignarse esa libertad no se consigne; y que no se someterá a ningún poder que, enemigo de esa libertad, considere que el partido que la proclama como bandera no es un partido gubernamental y capaz de regir los destinos de la Patria. [1392]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL